Instrucciones para imprimir utilizando la DeeGreen

Deegreen


¿Qué necesitas?:

-El tamaño al que se va a imprimir tu modelo, no debe ser mayor a 15 x 15 x 15 cm.

-Si tu modelo es más grande, necesitarás escalarlo o seccionarlo en pedazos que quepan en dicho volumen.

-Debes conocer las unidades en que creaste tu modelo: mm, cm, m, pulgadas…etc.

-El grosor mínimo que puede tener el modelo al imprimir es de 0.4mm, que es el diámetro de la boquilla del extrusor.

-Si deseas imprimir varios objetos al mismo tiempo, estos deben está claramente separados en el espacio y no tener caras sobrepuestas. No se recomienda imprimir varios objetos al mismo tiempo, debido a que si se presenta algún problema con alguno al momento de imprimir, éste podrá dañar al resto de los objetos.

-En el caso de ensambles deberás tener una separación de por lo menos 0.4mm entre los componentes, para que estos no se fundan formando una sola pieza.

Procedimiento:Proceso de impresión

-En el software donde creaste tu modelo, ajustar el tamaño al espacio de impresión del equipo y/o a las unidades que éste utiliza, que son mm.

-Exportar tu modelo en formato .stl.

-Importar tu modelo al programa DeeControl que se encuentra instalado en los equipos del taller. Lo encuentras en programas del menú de inicio en la carpeta 3d printers.

-Nota: También puedes utilizar “Cura” para generar tus archivos de impresión.

-Si es la primera vez que abres el software, deberás elegir la versión 1,2 de la impresora DeeGreen.

-Al importar el modelo podrás escalarlo, moverlo y rotarlo. De preferencia utiliza la función de “place on center” para colocar el modelo al centro del espacio de construcción.

-Para orientar el modelo recuerda, que aquellas partes que no están en contacto con la superficie del suelo requerirán soportes y al ser un equipo monofilamento, dicho soporte puede ser difícil de eliminar, por lo tanto busca la posición que genere la menor cantidad de soporte sin sacrificar la rigidez de tu pieza.

-Una vez colocado tu modelo, al presionar “Continue”, en la opción de “settings” podrás ajustar varias opciones de la construcción del modelo,Settings DeeGreen como son: Espesores de pared, base del modelo (la opción de raft, es muy recomendable para evitar que el modelo se desprenda al momento de imprimir), ángulo mínimo para la creación de soporte, entre otros.

-En Calidad de impresión (Quality of print), se ajusta el espesor de la capa de impresión: Fast=0.20mm; Normal=0.15mm; High=0.10mm; Special print=0.05mm. Esta opción afecta directamente tu tiempo y calidad de impresión, Fast es 4 veces más rápido, pero las capas son mucho más gruesas, lo que podrá eliminar algunos detalles de tu pieza.

-En la velocidad de impresión se recomienda utilizar la opción de 80%.

-Al continuar, podrás visualizar las rutas que seguirá la impresión, es importante que las revises detenidamente, ya que podrás visualizar si existe algún error de forma anticipada.

-Es muy importante que tomes nota del tiempo estimado de impresión.

-Salva tu archivo y guárdalo en una Tarjeta SD.

Para imprimir tu modelo:

-Para imprimir tu modelo, deberás traer, al área de prototipado, tu archivo de impresión (.gco.) almacenado en una tarjeta SD, un lápiz adhesivo y tu rollo de filamento.

-Tu filamento debe tener 1.75mm de diámetro y ser de plástico PLA. Puedes imprimir otros materiales, considerando que el equipo maneja temperaturas fijas de 185°c, 200°c y 220°c, además de que no tiene cama caliente. Te recomendamos adquirir un filamento de buena calidad, ya que existen filamentos de muy bajo costo, pero generan muchos problemas al momento de imprimir.

-Si no deseas adquirir un rollo de filamento personal, podrás utilizar los filamentos que tenemos en el taller, sin embargo, sólo contamos con PLA  y no podrás elegir color.

-En el área de prototipado, el personal del área te dará instrucciones sobre la disponibilidad del equipo y te asistirán en la colocación del filamento y preparación de la impresión.

-El proceso de impresión es tu responsabilidad, deberás de informar al personal del área, el tiempo estimado de impresión, así como pasar continuamente a supervisar el avance.

-El proceso de impresión puede verse afectado por muchas variables, como son: Calidad del plástico del filamento, humedad contenida en el filamento, humedad ambiental, temperatura ambiental, entre otras. Lo que provoca que en ocasiones el proceso falle y se generen errores.

-Los errores comunes son, fallas en el avance del filamento y caída o movimiento del modelo. Éste último normalmente lleva al que la impresión se realice en el aire provocando telarañas.

-En caso de error, el personal del área únicamente removerá el modelo con el fin de que el equipo pueda seguir siendo utilizado, por tal motivo es importante tu supervisión constante.

-Recuerda este tipo de impresión depende de muchos factores y es un proceso inestable, por lo que no podemos garantizar la impresión exitosa de tu pieza, toma tus precauciones y mide tus tiempos.

Cobro:Muestras FDM

-Si utilizas tu propio filamento, únicamente deberás cubrir un monto que cubra el desgaste de la boquilla de extrusión y los engranajes del equipo. Dicho monto se determinará por el peso total de tu pieza incluyendo soportes.

-Si utilizas filamento de la Universidad, el monto que pagarás será el del material utilizado más el costo de desgaste. Ambos se determinarán por el peso total de tu pieza.

-Los costos serán aplicados a todas las impresiones, aun aquellas en las que se haya producido un error y estén incompletas, dañadas o inservibles.

-El costo por gramo impreso puedes consultarlo en el área de prototipado.

-Recuerda que sólo se acepta el monedero de la IBERO.